sábado, 4 de octubre de 2014

EXPLORACION DE CABEZA , CUELLO Y GANGLIOS

EXPLORACION DE LA CABEZA

La inspección y palpación son las técnicas exploratorias de mayor utilidad en la exploración de la cabeza y cuello. Buscaremos anomalías en el en el siguiente orden.

1.- Exploración de la posición y los movimientos de la cabeza
Con el áciente sentado debemos observar su posición.
La cabeza debe estar derecha e inmóvil ( normal) . Es anormal encontrar temblores.

2.-Exploracion de las carcateristicas faciales
Inspeccion y palpación son los métodos empleados. Observaremos la expresión, forma y simetría del rostro, nos debemos fijar si la asimetría afecta a todas las características o es solamente de un lado de la cara . Posteriormente palparemos para comprobar si existen puntos dolorosos.
Normalmente hay una ligera asimetría , Es normal encontrar edemas , masas, hiperestesia, falta de expresión, tics o contracciones espasmódicas.

3.-Exploracion del cráneo y cuero cabelludo
El cráneo se palpa desde la frente hacia la parte posterior con un suave movimiento de rotación. El cuero cabelludo se examina separando el cabello para buscar quistes u otra lesión.
El cráneo debe ser simétrico y liso y los huesos indistinguibles , a excepción del reborde sagital que si es posible palparlo en algunas personas. El cuero cabelludo debe moverse libremente sobre el cráneo sin dolor , ni masas .
Es anormal encontrar depresiones ( pudene ser indicativas) o tumoraciones.

4.- Exploración de las arterias temporales
Observar y palpar el curso de las temporales. Para auscultarlas se pone la campana del estestoscopio sobre la región temporal, ojos y debajo del occipucio.
Deben ser lisas sin engrosamientos . Es anormal encontrar las arterias duras, engrosadas, pulsátiles, hipersensibles, zona suprayacente roja o tumefacta, auscultación de soplos.

5.- Exploración de los senos paranasales
Palpar en busca de sensibilidad sinusal. Solo las sanos frontales y maxilares son accesibles a la exploración clínica.
Presionar sobre las senos frontales desde abajo de las prominencias oseas de los ojos , sin ejercer presión sobre los ojos. Posteriormente presionar los senos maxilares..
Para complementar la exploración se puede emplear la transiluminacion de los senos paranasales . Es anormal encontrar aumento de la sensibilidad al presionar los senos.

6.- Exploración de la articulación Temporomandibular
Para explorar la sensibilidad de la articulación colocamos los puntos de los dedos índices en cada meato acústico externo y pedimos al paciente que abra y cierre la boca. Auscultamos con la campana del estetoscopio la articulación.
Es anormal un aumento de la sensibilidad, la existencia de chasquidos o crepitación.

7.-Exploracion de las glándulas salivares
Inspeccion y palpación de las parótidas submaxilares y sublinguales. Los conductos de las glándulas salivares se verán en la exploración de la boca. Normalmente son simétricas, no dolorosas a la palpación. Es anormal encontrarlas hinchadas, palpar nódulos.

EXPLORACION DEL CUELLO

Para explorar el cuello seguiremos este orden:

1.-Observar la posición y los movimientos del cuello
El examen del cuello se hace con el paciente sentado y en hiperextensión leve
Para describir lo observado se divide en dos triángulos; el triangulo anterior y el triangulo posterior.
A continuación se examina la movilidad activa y pasiva del cuello: anteflexion, dorsiflexion y rotación de la cabeza.

2.-Exploracion de los vasos sanguíneos: yugulares y carótidas.
De  las yugulares observaremos si están ingurgitadas y para explorarlas es preciso que el enfermo este sentado o semincorporado, de modo que las venas pueden ser por encima del nivel del corazón y palparlas para comprobar si existe pulso.
Las carótidas habrá que inspeccionarlas para ver si hay tumoraciones , palpar para comprobar el ritmo y auscultarlas para descartar la existencia de soplos. Es anormal encontrar ingurgitación yugular, pulso venoso, pulsaciones carótidas exageradas o algún soplo carotideo.

3.-Exploracion de la tráquea
Observar y palpar la traquea con el dedo pulgar a cada lado, situándola en la línea media. Compara el espacio existente entre traquea y el musculo esternocleidomastoideo a cada lado. Al desplazarla lateralmente se nota una crepitación de la friccion con la columna.
Normalmente es simétrica. La desigualdad en el espacio entre traquea y esternocleidomastoideo del lado derecho e izquierdo es anormal. No debe haber crepitación con las friccion ni dolor a la palpación.

4.-Exloracion de la glandula tiroides
El examen de la glandula tiroides requiere una palpación suave, dejando que los dedos se deslicen sobre ella.
Con la palpación podremos conocer el tamaño, forma, configuración, consistencia y sensibilidad de la glandula.
Para una buena palpación debemos identificar previamente el cartílago tiroides , cricoides y la traquea. Pedimos al paciente que degluta un poco de agua y observamos como cartílago tiroides, cricoides y glandula tiroides se elevan con la deglución y luego regresan a su posición. Con esta maniobra observamos la simetría.

La tiroides se puede explorar de frente o por detrás del paciente. Para examinar la tiroides desde atrás se sienta al paciente en una silla con los musculos relajados.
Utilizamos ambas manos y le pedimos al paciente que degluta para sentir los movimientos del istmo. Con la mano izquierda desplazamos la traquea a la derecha y alpamos el cuerpo principal del lóbulo derecho y posteriormente con la mano derecha desplazamos la traquea a la izquierda y palpamos el lóbulo izquierdo.

Los lobulos deben de ser lisos, pequeños y estar libres de nódulos. La glándula debe elevarse ligeramentecon la delgucion, tener consistencia flexible y firme. Es anormal palparla agrandada. Cuando esta aumentada de tamaño auscultaremos con el estetoscopio para detectar ruidos vasculares.

EXAMEN DE GANGLIOS CERVICOFACIALES

Los ganglios faciales y cervicales se palpan manteniendo la cabeza del paciente ligeramente inclinado hacia adelante y hacia el lado a examinar con una mano en el cráneo y la otra examina las cadenas ganglionares. Con ello se relaja la musculatura del suelo de la boca y del cuello.

Los ganglios linfáticos dolorosos pueden indicar la presencia de un proceso inflamatorio agudo en la cavidad bucal o las amígdalas, También pueden ser signos de procesos linfoproliferativas provenientes de regiones que tributan su drenaje hacia estos ganglios.

Los ganglios linfáticos del cuello se distribuyen en cadenas y grupos
Las cadenas son :

SUBMANDIBULAR
Situada dentro del triangulo digastrico y dispuesta a lo largo de la cara interna de la mandibula, tiene 3 grupos con varios ganglios cada uno ( anterior, medio y posterior) , reciben el drenaje linfático de la cara y la parte anterior de la boca.

YUGULAR INTERNA
Satélite de la vena del mismo nombre , tiene entre 9 y 11 ganglios distribuidos en 3 grupos (superior, medio e inferior) que reciben el drenaje linfático de la parte anterior de la cabeza y cuello, de las fosas nasales, faringe, oídos, lengua, paladar duro y blando, glándulas salivales y de la glandula tiroides.

NERVIO ESPINAL
Es satélite del nervio del mismo nombre, presenta 5 a 6 ganglios linfáticos que reciben de los grupos occipitales, mastoideos y supraescapulares y de las regiones de la nuca, zona lateral del cuello y el hombro.

ARTERIA CERVICAL
Transvresa o supraclavicular: viaja paralela a la vena del mismo nombre , es muy variable en el numero de sus ganglios que pueden ser hasta 10, recibe linfáticos de la cadena espinal, de la región lateral del cuello, del miembro superior y de la región mamaria.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario