sábado, 4 de octubre de 2014

METODO CLINICO

EL METODO CLINICO

DEFINICION
El método clínico o "proceso del diagnóstico", son los pasos ordenados que todo médico aplica en la búsqueda del diagnóstico en sus enfermos individuales, y consisten en: formulación por el enfermo de sus quejas de salud; obtención de la información necesaria (síntomas, signos y otros datos) para después establecer las hipótesis diagnósticas presuntivas e ir a su comprobación final, por intermedio de una contratación que, en la mayoría de las circunstancias, aunque no en todas, se realiza a través de análisis de laboratorio, de cualquier tipo que sean. Así pues, los 5 pasos o etapas del método son: formulación, información, hipótesis, contratación y comprobación.

El método clínico es una serie de pasos sistemáticos para obtener del paciente datos que nos puedan orientar hacia un diagnóstico de su padecimiento. Tiene dos grandes subdivisiones: El interrogatorio y la exploración.

El interrogatorio a su vez se divide en varias subdivisiones de temas por abordad, y que necesitan de un profundo conocimiento semiológico y fisiopatológico de los cuales se obtienen los síntomas que el paciente describa (información subjetiva). El interrogatio se divide en:
1) Ficha de identificación
2) Tribuna libre
3) Padecimiento actual (o motivo de consulta)
-Inicio
-Evolución
-Momento actual
4) Antecedentes heredofamiliares
5) Antecedentes personales no patológicos
6)Antecedentes ginocoobstétricos o andrológicos (según sea el caso)
7) Antecedentes personales patológicos
-Enfermedades de la niñez
-Traumatismos de importancia
-Antecedentes quirúrgicos
-Transfusiones, etc.
8) Terapéutica empleada si es que se ha tratado la enfermedad.
9) Interrogatorio por aparátos y sistemas:
-Interrogación semiológica completa de cada uno de los aparatos y sistemas del cuerpo humano.

La exploración física es el conjunto de métodos que se utilizan para obtener sígnos clínicos de la enfermedad (datos objetivos). Requieren de un gran conocimiento de la propedeutica médica y normalmente sigue un orden establecido: Inspección, Palpación, Percusión y auscultación, además de uso de ciertas maniobras. No simpre se lleva acabo este orden, pues su aplicación depende de la región por explorar.
Para facilitar la exploración, ésta ha sido dividida en regiones corporales (p. ejem. cabeza y cuello, región precordial, torax posteriro abdomen, etc.) y cada región cuenta con sus maniobras y metodos.
Posteriormente toda la información recopilada se conjunta, se organiza y se analiza.

Los síntomas y signos pasan por el siguiente proceso.

-Se obtienen (veáse interrogatorio y exploración)
-Se identifican.- Se refiere a la definición o concepto, por ejmplo: Odinofagia-Dolor al deglutir
-Se analizan.- Analisis semiológico completo, (p.ejem. Dolor, se le estudia intensidad, localización, irradiación, circunstancias que o agravan, circunstancias que lo alivian, tipo de dolor (ardoroso, quemante, etc.) y fenómenos o síntomas que lo acompañan.
-Se interpreta.- Se aplican conocimientos de fisiopatología para ver sus posibles causas y la concordancia con otros síntomas y signos.

Para elaborar el diagnóstico se sugiere el siguiente método:
1) Juntar síntomas y sígnos afines para formar síndromes.
2) Juntar sindromes y signos y síntomas para formar entidades nosológicas.
3) Definir enfermedades (o posibles enfermedades)
4) Si es necesario, corroborar con exámenes de laboratorio y de gabinete.

Posteriormente se define la terapéutica a emplear de acuerdo con las caracteristicas nosológica y las enfermedades.

Al final toda la información se vacia en el expediente clínico, que nos sirve para llevar un orden y control del paciente y su tratamiento.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario